miércoles, 1 de abril de 2009

"ASPECTOS QUE CONFIGURAN LA REALIDAD SOCIAL" Y "EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD"

Entiendo que un elemento del contexto que configura el conocimiento, es la investigación que te permite enfocarte a una realidad. Nos dice que la realidad concreta no solo consiste en hechos físicos que suceden, sino que tambíen influye la manera en como el sujeto está inmiscuido, en las circuntancias que se presentan. Así que las investigación es conocer y aplicar los conocimientos basados en una realidad. Considero que una manera de propiciar la investigación participativa es permitiendo concienciar a la sociedad para lograr tener un mayor nivel de organización donde se muestre el interés por el país, ya sea histórico, político, económico o social. La investigación permite descubrir la realidad determinando las causas, transformandolas a través de una acción sistematizada en donde se tenga una visión crítica de los acontecimientos.
El analizar nuestra realidad parte de tres cosas; conocer donde se actúa, para a su vez cambiarla y de como hacerlo. Estos, son elementos que me permitirán incorporar los estudios en la elaboración de un diagnóstico. Para ello, se deberán tener referencias importantes cuantificables para un buen estudio, los datos deben ser concisos no retomados de acontecimientos que ya se conocen, el principal objetivo es realizar una investigación para la acción. Así que tomemos en cuenta que el pasado no debe influir en el presente para analizar una acción. Una realidad se puede decribir, analizar, interpretar, contar y valorar, por lo que se deben distinguir los aspectos de análisis que son la descripción que nos ayuda a determinar con lo que se cuenta, la percepción social que es saber lo que se piensa de lo que hay en ciertas circuntancias de la realidad, la explicación, interpretación donde se analizan las causas, los condicionantes, la estructura de la realidad, las alterativas son diseñar lo que se quiere partiendo de lo que ya se sabe y se dispone, y el ajuste que permite ordenar la información adquirida para el estudio de la realidad.
Este proceso de información me permite reflexionar acerca de las situaciones que se presentan en cada uno de los individuos, partiendo de su realidad, siendo este, un medio de desemvolvimiento que se adquiere recopilando informaciones significativas de su contexto que lo llevan a una investigación acción.
Proyecto Especial de Desarrollo Rural Integrado (PEDRI). "Aspectos que configuran la realidad social", en: El diagnóstico situacional en áreas rurales. 2a. ed., México, CREFAL, 1985.
Fernando Cembranos, Montesinos y Bustelo. "El análisis de la realidad", en: La animación sociocultural. Una propuesta medtodológica,Madrid, Editorial Popular, 1989, pp. 23-52.

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